« Main Menu

Control de infecciones, Precauciones Generales, VIH y Hepatitis B

Introducción

Es sumamente importante que usted observe los reglamentos y precauciones generales y a la misma vez, mantenga una excelente higiene personal. Esto le ayudara a proteger a su cliente y a usted mismo de las infecciones.  Es posible que ya haya aprendido los elementos importantes del control de infecciones.  Este entrenamiento, sin embargo, es para resfrescar su entendimiento de los siguientes temas:

  • Que es el Control de Infección?
  • Cuales son las Precauciones Generales?
  • Que es VIH?
  • Que es VHB?
  • Cuales son sus responsabilidades como Asistente de Cuidado al Cliente?

Control de Infecciones

El control de la infección significa reducir la posibilidad de regar la infección de una persona a otra.  Que es infección? Hay varios tipos de infecciones.  Tan leves como un catarro o más serias y delicadas como la Viruela u otras infecciones.  La infección es contraída por un germen principal que al regarse por el cuerpo genera la infección. Por lo general las infecciones son contagiosas y se pueden transmitir de una persona a otra.

Para controlar que se rieguen los gérmenes, es importante saber como ser transmiten.  Las infecciones se pueden adquirir por contacto directo.  Por ejemplo: Cuando vacía una bolsa de orina (catéter) o excremento. Beber de un vaso que haya sido usado por una persona que esta infectada. Si tocas un baso que ha sido tacado por una persona infectada. Si tocas partes de tu cuerpo especialmente nariz o boca, después de haber tenido contacto físico con una persona infectada.

Como puedes poner en vigor el CONTROL de la infección?

  • Tu primera y más importante arma es seguir las Precauciones generales y lavarse las manos bien.
  • La segunda arma es conocer bien los riesgos.
  • La tercera arma es que le informes a LifeSpan que tu cliente esta enfermo.

Precauciones Generales

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas ha desarrollado prácticas de seguridad que se requieren para personas que pueden ser expuestos en su trabajo al contacto de sangre y otros fluidos corporales.  Estas prácticas se asumen que todos los clientes son posibles de tener la infección del VIH u otras enfermedades transmitidas por la sangre.  Personas que están expuestas a la sangre y/o fluidos corporales, se requieren que observen las precauciones generales como forma de controlar las infecciones.  Ejemplo de fluidos corporales serian” excremento, orina, vomito, saliva, semen, secreciones vaginales, etc.

Los pasos siguientes son recomendados por las agencias federales y del estado para proteger la extensión de la infección.

  1. Lavarse las manos bien con jabón, frotando las manos vigorosamente para crear basta lavaza.

    • Lavase siempre las manos:
    • Antes y después de tengas contacto con cada cliente.
    • Después de usar el baño o de asistir al cliente a usar el baño y preparaciones del mismo.
    • Después de toser, de estornudar o de soplarse la nariz.
    • Antes y después de preparar la comida.
    • Después de tocar ropa sucia.
    • Después de bañar al cliente y las preparaciones después del baño.
    • Antes de salir para su casa.
    • Cualquier otro tiempo que piense que puede ser importante.
  2. Lavase las manos y parte de la piel por 30 segundos inmediatamente de haber tenido contacto con sangre o fluido corporales. (Es importante lavarse el interior y exterior de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

  3. Póngase los guantes disponibles de látex cuando vaya a tener contacto de sangre o fluidos corporales, baña al cliente, cepilla los dientes, toca o tiene contacto con heridas y cortaduras. Luego que termine, disponga de los guantes en el lugar designado para desperdicios de este tipo. Lávese las manos cada que se quite los guantes. (Ponerse guantes, cumplir la tarea, luego quitarse y disponer de los guantes y lavarse las manos)

  4. No tenga contacto directo con material que este manchado de sangre u otro fluido corporal. Póngase guantes Látex para tener contacto con material manchado de sangre, etc. Héchelo en una bolsa de plástico, amárrela y disponga en la basura designada para este tipo de desperdicios.

  5. Cubra todo tipo de heridas y cortaduras con un vendaje hasta que cure por completo. Cambie el vendaje por uno nuevo cada día antes de comenzar su trabajo.

  6. Limpie y desinfecte inmediatamente las superficies manchadas con sangre o fluidos corporales con una solución que lleva 1 porción de cloro o blanqueador, y 9 de agua. (Limpie con guantes de látex y toallas desechables como indica bajo el numero 3).

  7. Artículos para la lavandería que estén manchados de sangre o fluidos corporales, deben de estar identificados y dentro de una bolsa de plástico. Héchelos en la maquina de lavar ropa SIN tocarlos, usa guantes de látex. Use agua cliente y jabón. Lávelos separados de otra ropa que no haya sido manchada.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

El VIH, que se transmite en la sangre y algunos fluidos corporales, causa el síndrome inmune adquirido de la deficiencia (SIDA). El SIDA se puede transmitir de dos maneras: por el contacto sexual con una persona infectada o por el contacto con la sangre de una persona infectada. Al contrario del virus del catarro y otros mas, el VIH no se transmite a través del aire, tocando a una persona infectada o con el contacto ocasional diario.

Puede ser prevenido el VIH?

Si, observando siempre las precauciones de higiene generales muy en especial cuando existe la posibilidad de entrar en contacto con sangre o fluidos corporales; evitando los actos sexuales sin protección y no compartir jeringuillas.

Hepatitis B

Es una enfermedad grave causada por un virus que afecta al hígado. El virus, llamado Hepatitis B (VHB), puede causar una infección para toda la vida, cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, falla hepática y muerte.

Si no esta infectado con el virus de la Hepatitis B, existe un procedimiento que consiste en 3 inyecciones tomadas dentro de un parámetro de tiempo prescrito, el cual puede evitar que contraiga el virus de una persona infectada.

Puede ser prevenido el Hepatitis B?

Si, si usa las precauciones generales de higiene cuando tenga contacto con fluidos corporales. También, si no ha tenido Hepatitis B y se vacuna, tiene protección por un tiempo determinado.

Como consigue Hepatitis B y VIH?

  • Es transmitido por el contacto con sangre u otros fluidos corporales de alguna persona que este infectada.

  • Hepatitis B y VIH se puede transmitir al compartir jeringuillas de personas que estén infectadas.

  • La persona infectada con Hepatitis b y VIH puede pasar la infección a otra persona al tener actos sexuales sin protección.

  • Cualquier empleado que trabaje en el campo de salud, puede estar en riesgo de contraer el virus de HBV y/o VIH dependiendo del tipo de labores que hagan.

La responsabilidad del Asistente del Servicio de Salud es:

Su responsabilidad es vital en ayudar el cliente a que sea auto-suficiente. Una de las responsabilidades principales es ayudar el cliente a evitar infecciones. Esto se puede lograr de la siguiente manera:

  • Siempre siga las precauciones generales de salud.

  • Si su cliente se enferma, tome pasos adicionales para seguir cuidadosamente las normas de salud aquí expuestas.

  • Si el cliente esta enfermo, informe al Director del Programa los síntomas, tipo de infección (si se conoce) y el tratamiento que sea ha utilizado según ha indicado el cliente o familia del mismo.

Prueba de Entrenamiento